Santa Rita

Vuelco en este artículo mi experiencia trabajando con las Santa ritas en jardines uruguayos.


La Santa Rita requiere:

· Mucho sol

· Tolera viento algo fuerte

· Suelo pobre

· Poca agua

Son plantas subtropicales-tropicales es decir que las heladas fuertes pueden matarlas y si no las matan pueden dejarlas sin hojas, rebrotan pero se atrasa la floración y a veces no les da casi el tiempo para florecer.

Se pueden criar en maceta y lograr que florezcan.

Las Santa ritas mas resistentes son la de color fucsia y hojas más chicas y lustrosa, la roja también es resistente pero menos, luego los otros colores son más delicados, naranja, amarillo, blanca.

Como muchas plantas las Santa Ritas existen en flores simples y dobles, las dobles suelen ser más delicadas.

Se deterioran con suelo que tiene demasiada agua.

Motivos de la NO floración o escasa

EN TIERRA

Falta de sol

Requiere el máximo de sol posible.

Suelo

Si es un suelo “rico” puede pasar que la planta desarrolle excesivamente la parte verde y no tanto las flores. No se puede hacer mucho en este caso dado que la planta tiene raíces profundas. En definitiva se requiere suelo pobre.

Podas

Una poda muy fuerte hace que la planta desarrolle la parte verde, conviene recortar las puntas de la Santa Rita a medida que deja de florecer.

Ataques de insectos

Aplicar insecticidas. Aplicar insecticida a penas se vea algún síntoma de insectos o de manera preventiva una vez por mes.

Espacio

Requieren espacio para desarrollarse, si se ubican en un lugar pequeño y se viven podado porque molestan esto hará que no florezca en abundancia y brote la parte verde.

Tipo de Santa Rita

Con las Santa Ritas más delicadas (naranja, blanca, dobles u otras) pasa que sufren con el frío, demoran en rebrotar y cuando quieren florecen ya las agarra el frío de nuevo por lo tanto florecen poco y nada.

Santa Ritas nuevas

Pasa que uno las compra con un año o dos de edad, bien florecidas en los viveros, luego nos florecen, recomiendo esperar hasta 4 años para que comience a dar flor. Me ha pasado que clientes las quieren arrancar porque no florecen y les digo que esperen y luego florecen.

EN MACETA

Fundamental cuidar los drenajes de las macetas, pasar un destornillador por los agujeros una vez al año.

No les molesta tener las raíces apretadas, pero hay un limite

Fertilizantes

Tener cuidado de no poner compost natural en exceso y en caso de usar fertilizantes químicos que estos sean para estimular la floración y que NO sean ricos en nitrógeno. EVITAR el 15 15 15 o la urea.


Prof, Pablo Machado – director de jardin urbano - Uruguay




187 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now